martes, 22 de marzo de 2011

Maratón Roma 2011











El domingo 20 de marzo de 2011 el organismo Italia Marathon Club, con la colaboración técnica y comercial de Atielle Roma srl, organiza la XVII edición de la Maratón de Roma. Se dio la salida a las 9.00 horas en la Via dei Fori Imperiali. La Maratón de Roma 17 está certificada con la “IAAF Gold Label Road Race”.

42,195 kilómetros por las calles de una ciudad con alrededor de 3000 años de historia. Miles de corredores se preparan y se dan cita cada año en esta impresionante carrera. Por un día durante el cual las viejas calles de Roma dejan de ser el escenario de los paseos para transformarse en el centro de la competición italiana más grande del año. Todo Roma es historia, por eso es conocida como la ciudad eterna. Si quieres formar parte de la historia de esta ciudad dejando tus huellas sobre el asfalto y el adoquinado romano, no puedes faltar a esta cita.

El Maratón ya desde su salida, ofrece un marco incomparable: El Coliseo de la Antigua Roma era el lugar de celebración para juegos tradicionales como las carreras de caballos y los combates de gladiadores. En la actualidad, el Coliseo se ha convertido en un fantástico monumento, de los más visitados del mundo y también el punto de encuentro de la Maratón de Roma. La llegada también está situada al lado del Coliseo, con lo que si acabar un Maratón es motivo de alegría, gozo y sentimientos encontrados, ante tal escenario lo es aún más.

El circuito es de una sola vuelta que atraviesa la parte antigua de Roma como la más reciente. Quizás no sea una Maratón muy rápida, no dispone de grandes cuestas, pero sí de pequeños repechos. No obstante el privilegio de correr por grandes construcciones arquitectónicas es algo difícilmente superable.

Cada kilómetro del recorrido es un regalo para la vista. A medida que vas devorando kilómetros, puedes observar y disfrutar de gran parte de la cultura Romana. Podríamos decir que el recorrido de la Maratón de Roma es una impresionante guía turística que discurre por sus emblemáticas piazzas y fontanas, sus majestuosas basílicas y hasta haciendo una pequeña incursión por el Vaticano.

Atravesado la Via Ostiende, en el kilómetro 5 se encuentra la Basílica di San Paolo. A partir de aquí el recorrido va a la par del rio Tíber, el cual fue el alma de Roma, y el hecho de que la ciudad le deba su propia existencia está descrito en la leyenda de Rómulo y Remo. En el kilómetro 15, dejando el rio Tíber a la derecha, podrás observar la impresionante Basílica de San Pedro y su enorme plaza. Llegando al Medio Maratón recuperas la senda del rio hasta el kilómetro 35.

Si el recorrido en su totalidad es una obra maestra, lo que te espera a partir del kilómetro 35 es sencillamente bestial: Piazza del Popolo, Piazza di Spagna, Fontana Di Trevi y Piazza Venecia, para que desde ahí subir otra de vez de nuevo al Coliseo y finalizar.

En resumidas cuentas, una forma diferente de hacer turismo.

De Altea llegamos el 18 de marzo después de una odisea aeroportuaria de 16 horas de viaje 12 alteamos con la intención de no perdernos la visita de la ciudad eterna. El 19 una vez recogidos los dorsales nos desplazamos en metro hasta el Vaticano desde donde iniciamos a pie una inspección ocular y turística del último tramo de la maratón que nos esperaba el día siguiente: Piazza del Popolo, Piazza di Spagna, Fontana Di Trevi y Piazza Venecia hasta llegar al Coliseo. Preciosa arquitectura y dura calzada adoquinada.

El 20 a las 8 h los diez corredores inscritos (faltaba Carlos) nos desplazamos en metro a los cajones de salida y a las 9 h se dio la salida. Nueve atletas alteanos cumplieron el objetivo completar el recorrido, mencionar que tres de ellos eran debutantes en maratón (Diego, Macià y Pere) pero estaban bien entrenados, solo hay ver sus cuerpos estilizados por la preparación física. El que falló fui yo que arrastro una lesión de menisco pero no quería perderme la sensación de verme inmerso en el calor de la multitud maratoniana y recorrer al meno unos kilómetros aunque fuese andando y así lo hice conseguí correr 15 km haciendo al mismo tiempo de reportero gráfico cámara en mano y luego me enganché en el km. 33 con los negritos que ya volvían y ahora sí andando a meta, bueno esperé a Pepi y corrimos juntos los últimos 800 metros de llegada a meta.

El primer atleta alteano como de costumbre fue Guille (3h04’18’’) pero perdió su apuesta al rebasar las 3h. Le siguió nuestro hombre “esfuérzate” Miguel (3h37’54’’) que aquí el esfuerzo pudo con él, tuvo que detenerse tres o cuatro veces con dolores en las piernas. Luego entraron la pareja inseparable de J.l. Zamora (3h55’15’) y Sebastián (3h55’16’’) que ya son expertos en maratones, llevan más de 10. A continuación a tan solo dos minutos llegó la primera fémina Pepi (3h57’30’’) Seguida también a dos minutos de otra pareja Diego “takatac” (3h59’’33’’) y Macià (3h59’33’’). Luego entraba Mª José (4h04’27’’) en la que también hizo mella el adoquinado, solo hay que verla cuando bajaba del avión como iba de espatarrá. Y finalmente llegó otro debutante Pere Iborra (4h45’12’’) que también arrastraba problemas de rodilla y de uretra (¿ veces paró a mear).

El atleta keniano Dickson Kiptolo Chumba se proclamó vencedor. Con un tiempo de 2h08′44” el keniano se impuso a los etíopes Siraj Gena (2h09′20”) y Abdulahi Dawit Shami (2h09′41”), segundo y tercero respectivamente.

En categoría femenina el equipo etíope se llevó los tres puestos del podio; en lo más alto la ganadora Firehiwot Dado con un tiempo de 2h24′13”, segunda fue Goitetom Tesema que hizo 2h26′21”, y tercera Kebebush Haile con 2h27′39”.

Bueno, con todo ello, nos lo hemos pasado muy bien. Hemos visto una ciudad preciosa, hemos comido mucha pasta, bebido mucha cerveza a buen precio y tomado algún café todavía a mejor precio. Y el regreso fue más liviano, aún con retraso no llegó a 7h ¡Viva Iberia!

Y todo ello se lo debemos al organizador J.L. Zamora que lo llevaba todo controlado. Así que nuestro más leal y sincero agradecimiento.

Más fotos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, soc Juan Fran
Enhorabona a tots els maratonianos!!!!! Sou uns campions. Només per la capacitat de superació mereixeu una medalla d´or. M´alegre que haja anat tot bé. Ens veiem en l´entrenament.

Anónimo dijo...

mi enhoabuena a todos los participantes de este grupo de amigos c.a.altea por su aventura en roma. con su buena cronica de adolfo como siempre bien narada quedamos enterado de la vivencia del viaje.felicidades a todos y en especial a nuestro corremponsar adolfo que nos facilita el trabajo.saludos D. guillen

Anónimo dijo...

colló quina crònica, quin profesional ha perdut el mon del periodisme, molt xula i exacta (la crònica), molt xula i divertida (l'expedició) i molt xula i inolvidable (la marató).
Gracies a tots els que ens han animat i felicitat.
Per últim animar a tots a que (al menys una volta) proven l'experiencia.
diego.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos, ha sido una experiencia para recordar toda la vida, y hasta la proxima porque lo de que iba a ser mi ultima maraton esta por ver. Maria Jose

Anónimo dijo...

te molt de merit el que heu fet i a adolfo per la cronica,no esperaba menys de ell

Excafeinómano dijo...

Molt bona la crónica i sobretot enhorabona a tots pel exit d'acabar. Es per a estar orgullosos. Guille eres un monstre. I no pareu.

Publicar un comentario